Aunque en una edad temprana existen ciertos indicios de que el alumno pueda tener dislexia. No podemos
asegurar que realmente se trata de una dislexia hasta que llega a
enfrentarse con el mundo de los símbolos, que ya suele ser en el nivel básico. Es en esta parte en donde el docente tiene el control de poder detectar, corregir y desarrollar las capacidades del estudiante, por tal razón un docente debe saber identificar las características de este padecimiento y dar una solución pronta si es un caso menor o una seguimiento constante si el problema ya esta avanzado.
De esta forma, alumno buscara en el una motivación y desarrollará una confianza,que permitirá una interactividad simultanea que nutrirá el desempeño académico del alumno
características.
Una manera de poder identificar de manera física esta problemática es cuando se observa que el alumno empieza a tener omisiones,
sustituciones, inversiones, distorsiones o adiciones de letras, sílabas,palabras y rectificaciones, al momento de estar desarrollando una lectura, la que a su vez se puede presentar de una manera lenta con vacilaciones, silabeo y pérdidas
de la línea.
Muchas veces estos síntomas suelen confundirse con algún enfermedad visual o nerviosismo al momento de expresarse en publico, por lo tanto el docente tiene que corroborar el caso las veces que sea necesaria para que este tenga la plena confianza de que al momento de realizar su actividad reforzadora esta tendrá los resultados planteados.
Como ayudar a un alumno con dislexia
después de que se realizaron las pruebas adecuadas y pertinente.
En esta parte el ingenio del docente es
un valor agregado en la búsqueda del mejoramiento estudiantil
en estos casos. Una de las actividades que se puede realizar con alumnos con
este tipo de problemas es desglosar de por completo la palabra en que se confunda
o se le complique leer, esto lo lograremos elaborando carteles donde se separe
primero las letras de la palabra a leer y luego hacer el mismo procedimiento,
pero ahora con las silabas, continuar así hasta formar la palabra, para obtener
los resultados esperados se tiene que hacer reiteradas veces hasta que el
alumno logre identificar con claridad la palabra con el solo hecho de
verla.
Desde mi punto de vista siento que la
repetición es la clave ante este tipo de problemas, por tanto hay que implementar
actividades o tareas en la que se emplee continuamente lo visto con
anterioridad esto es, para lograr que el alumno no pierda el hilo de lo que
realizado y por tanto continúe fresca la información presentada.
(https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/dyslexia/different-types-of-dyslexia,
2009)
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