DEFINICIÓN Y ETIOLOGÍA DE LA DISGRAFÍA
Disgrafía:
Definición
El aprendizaje de la
escritura y su progresivo perfeccionamiento es un proceso muy complejo que
combina habilidades visuales, conceptuales, lingüísticas y motoras.
La escritura requiere una atención
y concentración continuadas, además de una ejecución motriz para la que es
necesario un cierto nivel de desarrollo psicomotor y mental.
Citando a Rivas (2007: 157)
“La disgrafía es un trastorno de tipo funcional que afecta la calidad de la
escritura del sujeto, en lo que se refiere al trazado o a la grafía”: Se trata
de un problema en la expresión escrita en sujetos con una capacidad intelectual
normal, con ausencia de daño sensorial grave y/o trastornos neurológicos
graves, y con una adecuada estimulación cultural y pedagógica.
Disgrafía:
Etiología
Como en el caso de la
dislexia, no existe una causa única y definida para la disgrafía. La
interacción de factores madurativos, de personalidad y/o pedagógicos juega un
papel en la condición, así como factores hereditarios. Podemos agrupar las causas
en los siguientes apartados (Citado por Rivas, 2007: 158- 161).
Causas de carácter madurativo
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·
Trastornos de lateralización (mayoritariamente zurdos y
ambidiestros contrariados).
·
Trastornos de eficiencia psicomotora (motricidad débil,
problemas de equilibrio, edad motriz inferior a la cronológica,
hipercinéticos,…)
·
Trastornos de esquema corporal y de las funciones
perceptivo-motrices (déficits en organización perceptiva, estructuración y
orientación espacial, esquema corporal)
|
Causas de carácter interno
|
·
Factores de personalidad (estable/inestable, lento/rápido,…)
que pueden afectar comportamientos, entre ellos la escritura como acto de
conducta.
·
Factores psico-afectivos: tensiones psicológicas
(conflictos emocionales, inmadurez, inseguridad,…) que se manifiestan en la
escritura.
|
Causas pedagógicas
|
·
Rigidez en el sistema de enseñanza, atención no
personalizada.
·
Proceso de adquisición de destrezas motoras deficiente.
·
Materiales inadecuados
·
Diagnósticos erróneos o imprecisos.
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Complementa tu aprendizaje con el siguiente video:
BIBLIOGRAFÍA
Rivas Torres, R.M.,
Fernández Fernández, P. (2007). Dislexia, disortografía y disgrafía. Madrid:
Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.)
Girolami Boulinier, A.
(1986): Prevención de la dislexia y la disortografía. Barcelona: Piados.
CIBERGRAFÍA
Consultado en la página web:
http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2010_BV_11/2010_BV_11_1er_trimestre/2010_BV_11_13Grande.pdf?documentId=0901e72b80e193c4
el día 15 de Julio de 2015
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