viernes, 17 de julio de 2015


 DEFINICIÓN Y ETIOLOGÍA DE LA DISGRAFÍA










Disgrafía: Definición


El aprendizaje de la escritura y su progresivo perfeccionamiento es un proceso muy complejo que combina habilidades visuales, conceptuales, lingüísticas y motoras.
La escritura requiere una atención y concentración continuadas, además de una ejecución motriz para la que es necesario un cierto nivel de desarrollo psicomotor y mental.

Citando a Rivas (2007: 157) “La disgrafía es un trastorno de tipo funcional que afecta la calidad de la escritura del sujeto, en lo que se refiere al trazado o a la grafía”: Se trata de un problema en la expresión escrita en sujetos con una capacidad intelectual normal, con ausencia de daño sensorial grave y/o trastornos neurológicos graves, y con una adecuada estimulación cultural y pedagógica.

Disgrafía: Etiología

Como en el caso de la dislexia, no existe una causa única y definida para la disgrafía. La interacción de factores madurativos, de personalidad y/o pedagógicos juega un papel en la condición, así como factores hereditarios. Podemos agrupar las causas en los siguientes apartados (Citado por Rivas, 2007: 158- 161).

Causas de carácter madurativo
     ·         Trastornos de lateralización (mayoritariamente zurdos y ambidiestros contrariados).
     ·         Trastornos de eficiencia psicomotora (motricidad débil, problemas de equilibrio, edad motriz inferior a la cronológica, hipercinéticos,…)
     ·         Trastornos de esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices (déficits en organización perceptiva, estructuración y orientación espacial, esquema corporal)
Causas de carácter interno
·         Factores de personalidad (estable/inestable, lento/rápido,…) que pueden afectar comportamientos, entre ellos la escritura como acto de conducta.
·         Factores psico-afectivos: tensiones psicológicas (conflictos emocionales, inmadurez, inseguridad,…) que se manifiestan en la escritura.
Causas pedagógicas
     ·         Rigidez en el sistema de enseñanza, atención no personalizada.
     ·         Proceso de adquisición de destrezas motoras deficiente.
     ·         Materiales inadecuados
     ·         Diagnósticos erróneos o imprecisos.


Complementa tu aprendizaje con el siguiente video:










BIBLIOGRAFÍA


Rivas Torres, R.M., Fernández Fernández, P. (2007). Dislexia, disortografía y disgrafía. Madrid: Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.)

Girolami Boulinier, A. (1986): Prevención de la dislexia y la disortografía. Barcelona: Piados.

CIBERGRAFÍA
Consultado en la página web: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2010_BV_11/2010_BV_11_1er_trimestre/2010_BV_11_13Grande.pdf?documentId=0901e72b80e193c4 el día 15 de Julio de 2015













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