viernes, 17 de julio de 2015


TIPOLOGÍA Y CLASIFICACION DE LA DISGRAFÍA



TIPOS DE DISGRAFÍA

Los tipos de disgrafía son dos; la disgrafía adquirida y disgrafía evolutiva.
Las disgrafías adquiridas  son aquellas que se producen en sujetos que pierden o empeoran la capacidad de escribir como consecuencia de un accidente o lesión cerebral (afasias y agrafias).
Las disgrafías evolutivas se refieren a aquellos sujetos que experimentan problemas en la escritura sin que haya una razón aparente (inteligencia normal, escolarización adecuada, desarrollo perceptivo y psicomotor adecuado, etc.).


CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE DISGRAFÍA

Disgrafía evolutiva

Déficit para aprender a escribir cuyo rasgo distintivo es la dificultad léxica y ortográfica con problemas en la planificación del mensaje y en la construcción de la estructura sintáctica.
Tipos de disgrafías evolutivas.
• Disgrafía fonológica. Los sujetos tienen dañada la ruta fonológica. (Los sujetos tienen dificultades para escribir pseudopalabras, por falta de desarrollo de la ruta fonológica).
• Disgrafía superficial. Los sujetos tienen dañada la ruta visual u ortográfica. (No hace uso de mayúsculas al comienzo de la frase, tienen errores ortográficos, dificultades con las letras r/rr, s/c, v/b).
Disgrafía adquirida

Es el déficit en el aprendizaje de la escritura a causa de un daño cerebral.

Tipo de disgrafía adquirida

 El Agrafismo. Es la alteración producida por una lesión el área de Broca, sus características son dificultades para crear oraciones gramaticalmente correctas, problemas para colocar las palabras ordenadas, omisión de palabras, sobre todo las palabras función.

Refuerza tu aprendizaje con el siguiente documento:









BIBLIOGRAFÍA

Alvarado Gordillo, M. (1989): La Disgrafía escolar. Alicante: Disgrafos.
Portellano, J.A. (1993): La disgrafía. Madrid: CEPE.

CIBERGRAFÍA

Consultado en página web: http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/10/INDICADORES-PARA-EL-DIAGN%C3%93STICO-Y-ORIENTACIONES-de-la-disgraf%C3%ADa.pdf el día 16 de Julio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario