viernes, 17 de julio de 2015

Tipos de dislexia

En la actualidad existen varias investigaciones que establecen que la estructura celular del cerebro de una persona con dislexia es diferente. Gracias a las nuevas tecnologías como las resonancias magnéticas nucleares se ha podido comprobar que en la parte del cerebro (el área de Broca) donde se procesa el lenguaje, simplemente no se activa en la persona con dislexia cuando está en proceso de lectura.

Esta es una de las mejores alternativas que  a las que el docente puede recurrir para tener un diagnóstico certero y así actuar de manera oportuna.
Además los investigadores han llegado a la conclusión en diferenciar dos tipos de dislexia:

· Dislexia adquirida: Es una dislexia que el individuo puede sufrir como consecuencia de una lesión cerebral, y que se manifiesta en aquellas personas que tras haber logrado un determinado nivel lector, pierden algunas de estas habilidades.

· Dislexia evolutiva: Es una dislexia que se manifiesta sin ninguna razón aparente en los/as niños/as presentando dificultades en el proceso de la lecto-escritura.
Este tipo de dislexia se subdivide en dos formas a su vez.
·         Dislexia fonológica.
Esto es lo que primero que pensamos cuando hablamos  sobre los niños o jóvenes con dislexia. La conciencia fonológica es el punto importante, ya que en él se  incluye la dificultad para dividir las palabras en sílabas y en unidades de sonido más pequeñas llamadas fonemas.
Por ejemplo, si usted dice una palabra en voz alta a un niño con habilidades fonéticas limitadas, él podría escucharla y repetirla correctamente. Sin embargo, tendrá dificultad para saber cómo separar la palabra en los diferentes sonidos que la conforman.

· Dislexia superficial.
Está relacionada con la fluidez de la lectura. Para ser capaz de leer rápidamente y con precisión, los niños tiene que poder reconocer muchas palabras comunes a simple vista sin tener que pronunciarlas.
Por ejemplo, los lectores principiantes se encontrarán con una palabra como “and” (y) muchas veces. Con el tiempo les resultará tan familiar que no necesitarán pronunciarla fonéticamente y la reconocerán casi como si fuera una foto. Sin embargo, la mayoría de los niños con dislexia tienen problemas para pronunciar fonéticamente las palabras y esto les dificulta desarrollar un vocabulario de palabras familiares a simple vista.
(https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/dyslexia/different-types-of-dyslexia, 2009)

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