En la
actualidad existen varias investigaciones que establecen que la estructura
celular del cerebro de una persona con dislexia es diferente. Gracias a las
nuevas tecnologías como las resonancias magnéticas nucleares se ha podido
comprobar que en la parte del cerebro (el área de Broca) donde se procesa el
lenguaje, simplemente no se activa en la persona con dislexia cuando está en
proceso de lectura.
Esta
es una de las mejores alternativas que a
las que el docente puede recurrir para tener un diagnóstico certero y así
actuar de manera oportuna.
Además
los investigadores han llegado a la conclusión en diferenciar dos tipos de
dislexia:
· Dislexia adquirida: Es una dislexia que el individuo puede sufrir como consecuencia de una lesión cerebral, y que se manifiesta en aquellas personas que tras haber logrado un determinado nivel lector, pierden algunas de estas habilidades.
· Dislexia evolutiva: Es una dislexia que se manifiesta sin ninguna razón aparente en los/as niños/as presentando dificultades en el proceso de la lecto-escritura.
· Dislexia adquirida: Es una dislexia que el individuo puede sufrir como consecuencia de una lesión cerebral, y que se manifiesta en aquellas personas que tras haber logrado un determinado nivel lector, pierden algunas de estas habilidades.
· Dislexia evolutiva: Es una dislexia que se manifiesta sin ninguna razón aparente en los/as niños/as presentando dificultades en el proceso de la lecto-escritura.
Este tipo de dislexia se subdivide en dos formas a su vez.
· Dislexia
fonológica.
Esto
es lo que primero que pensamos cuando hablamos sobre los niños o jóvenes con dislexia. La conciencia
fonológica es el punto importante, ya que en él se incluye la dificultad para dividir las
palabras en sílabas y en unidades de sonido más pequeñas llamadas fonemas.
Por
ejemplo, si usted dice una palabra en voz alta a un niño con habilidades
fonéticas limitadas, él podría escucharla y repetirla correctamente. Sin
embargo, tendrá dificultad para saber cómo separar la palabra en los diferentes
sonidos que la conforman.
· Dislexia superficial.
Está relacionada con la fluidez de la lectura. Para ser capaz de
leer rápidamente y con precisión, los niños tiene que poder reconocer muchas
palabras comunes a simple vista sin tener que pronunciarlas.
Por
ejemplo, los lectores principiantes se encontrarán con una palabra como “and”
(y) muchas veces. Con el tiempo les resultará tan familiar que no necesitarán
pronunciarla fonéticamente y la reconocerán casi como si fuera una foto. Sin
embargo, la mayoría de los niños con dislexia tienen problemas para pronunciar
fonéticamente las palabras y esto les dificulta desarrollar un vocabulario de
palabras familiares a simple vista.
(https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/dyslexia/different-types-of-dyslexia,
2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario