viernes, 17 de julio de 2015

Discalculía 
            
¿Qué es la discalculia?
Es una condición cerebral que afecta la habilidad de entender y trabajar con números y conceptos matemáticos, algunos niños que tienen discalculia no pueden comprender conceptos numéricos básicos, se esfuerzan mucho para entender y memorizar datos numéricos básicos, estos mismos puede que entiendan que hacer en la clase de matemáticas pero no logran comprender porque lo hacen, no entienden la lógica del proceso. La discalculia lo conocen con otros nombres en algunas escuelas públicas lo llaman “discapacidades del aprendizaje de las matemáticas” los médicos lo llaman “trastorno de las matemáticas” muchos niños y padres de familia lo llama dislexia  de las matemáticas pueden ser llamadas de varias formas pero es solo una.
Es un trastorno del aprendizaje que  se manifiesta que se puede manifestar con una baja capacidad para el procesamiento numérico y calculo, esto se manifiesta en un bajo rendimiento en matemáticas, ya que en otras materias el rendimiento del alumno sueles ser de lo más normal. Este trastorno afecta afecta a los alumnos con un nivel mínimo o en casos hasta a alumnos con un nivel alto que la media pero que estas mismas personas  se enfrentan a serias dificultades para realizar un cálculo o realizar un ejercicio  aritmético, las personas que sufren de  discalculia son quien confunde signos y números, no logra desarrollar cálculos mentales y tiene problemas para trabajar con abstracciones.
Se llama discalculia a las dificultades específicas en el proceso de aprendizaje del cálculo,  que se observa entre los alumnos de inteligencia normal, del proceso de aprendizaje del cálculo  condición base para la existencia de la discalculia escolar, sin aprendizaje no puede hablarse con propiedad de discalculia.





cibergrafia 










segundo tema 



Como el docente puede identificar un alumno con discalculia dentro del aula

El gran problema de la discalculia es que aparentemente puede pasar desapercibida como una dificultad propia del proceso de aprendizaje durante bastante tiempo sobre todo a edades temprana y llegando a la primaria, los profesores suelen notar las dificultades de un alumno cuando este tiene  un nivel muy sorprendentemente  por debajo de lo esperado comparado con el resto de la clase.
Estos son los  puntos que los docentes deben de tener presente para identificar  a un alumno con discalculia.
·         Lentitud acentuada cuando se procesa un problema que tenga que ver con las matemáticas
·         Confundir derecha con izquierda
·         Dificultades memorísticas a corto y largo plazo
·         Incapacidad de estimar si una respuesta numérica es razonable
·         Incapacidad de contar asía atrás de forma fluida independientemente del número de inicio
·         Incapacidad  para percibir pequeñas cantidades numerables de objetos sin contar (por ejemplo para que está ante 5 círculo, necesitara contarlo
·         Confusión entre los  símbolos +,-,* y x
·         Dificultades para reconocer las secuencias como el medio necesario para resolver un problema.








cibergrafia 


tercer tema 


Didáctica de las matemáticas para los alumnos con discalculia


Respectar los distintos estadios del desarrollo de los niños, de tal manera que se proceda de lo concreto a lo abstracto, de lo experimental a la numeración y operaciones matemáticas, en un proceso en espiral.
Diseñar actuaciones de aprendizaje que conduzcan al alumnado al descubrimiento mediante la experimentación y los sentidos.
 La presentación de los contenidos lógico-matemáticos ha de estar presidida por la visión global, la secuenciación y la jerarquía del aprendizaje.
Lo primero ha de ser la manipulación, la comprensión de los conceptos, y después la mecanización o automatización de las seriaciones de números y del cálculo, como las tablas de multiplicar.
Realizar actividades prácticas para que los propios alumnos construyan las reglas lógico–matemáticas de manera experimental e inductiva y después sepan aplicarlos. Facilitar el aprendizaje cooperativo y realizar actividades en equipo.
Utilizar situaciones reales para la resolución de problemas. Cuando un profesor observa que un alumno suyo tiene dificultades importantes con las matemáticas debe tener en cuenta que un alumno con discalculia necesita. Una enseñanza más intensiva y explícita sobre el sentido numérico. Más práctica en el uso del sistema numérico. Un período de tiempo más extenso en el aprendizaje de los conocimientos básicos. Experiencias concretas con los números grandes y pequeños. Destacar el uso de estrategias siendo más intensivas, más extensas en el tiempo y con un repaso constante


















 cuarto tema 


Trabajo del docente aportar ayuda a sus alumnos con discalculia  

Favorecer  el desarrollo integral existe gran cantidad de dificultades debido a trastornos de matemáticas que el profesor  puede identificar en el aula, de esta forma el docente puede conocer mejor al alumno y así poder identificar las causas de los problemas de las matemáticas, hablar de este tema de la discalculia es muy importante porque la información basada de este padecimiento en la mayoría de los estudiantes ya que como hemos visto no solo en un niño puede presentarte  porque cada día la mayoría de los niños padecen este trastorno que puede ser corregido siempre y cuando el docente ponga interés entre el alumno.

Algunas de las causas a observar pueden ser las siguientes.
·         Inversiones al leer o al escribir números, letras y silabas
·        * Confusión al leer
·        * Confusión entre la resta y la suma
·      
         Dificultades para entender que es una decena y que es una unidad
Los aspectos antes mencionados, se relacionan con las condiciones de desarrollo para adquirir las competencias matemáticas este puede ser un objeto de trabajo en el aula aplicado por el docente para tener un poco más de conocimiento del tema un que en la realidad son muy pocos los docentes que le toman importancia a estos temas, ya que lo que primero que ellos piensan que existen personas capacitadas para ayudar a los alumnos, más sin embargo es parte del trabajo del docente conocer cada uno de los problemas de sus alumnos desde el primer día de clase es también responsabilidad del docente poder aportar ayuda a sus alumnos para así brindarle una enseñanza con grandes conocimientos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario