Discalculía
¿Qué es la discalculia?
Es una condición
cerebral que afecta la habilidad de entender y trabajar con números y conceptos
matemáticos, algunos niños que tienen discalculia no pueden comprender
conceptos numéricos básicos, se esfuerzan mucho para entender y memorizar datos
numéricos básicos, estos mismos puede que entiendan que hacer en la clase de
matemáticas pero no logran comprender porque lo hacen, no entienden la lógica
del proceso. La discalculia lo conocen con otros nombres en algunas escuelas
públicas lo llaman “discapacidades del aprendizaje de las matemáticas” los
médicos lo llaman “trastorno de las matemáticas” muchos niños y padres de
familia lo llama dislexia de las
matemáticas pueden ser llamadas de varias formas pero es solo una.
Es un trastorno del
aprendizaje que se manifiesta que se
puede manifestar con una baja capacidad para el procesamiento numérico y
calculo, esto se manifiesta en un bajo rendimiento en matemáticas, ya que en
otras materias el rendimiento del alumno sueles ser de lo más normal. Este
trastorno afecta afecta a los alumnos con un nivel mínimo o en casos hasta a
alumnos con un nivel alto que la media pero que estas mismas personas se enfrentan a serias dificultades para
realizar un cálculo o realizar un ejercicio aritmético, las personas que sufren de discalculia son quien confunde signos y
números, no logra desarrollar cálculos mentales y tiene problemas para trabajar
con abstracciones.
Se llama discalculia a
las dificultades específicas en el proceso de aprendizaje del cálculo, que se observa entre los alumnos de
inteligencia normal, del proceso de aprendizaje del cálculo condición base para la existencia de la
discalculia escolar, sin aprendizaje no puede hablarse con propiedad de
discalculia.
cibergrafia
segundo tema
Como el docente puede identificar un alumno con
discalculia dentro del aula
El gran problema de la
discalculia es que aparentemente puede pasar desapercibida como una dificultad
propia del proceso de aprendizaje durante bastante tiempo sobre todo a edades
temprana y llegando a la primaria, los profesores suelen notar las dificultades
de un alumno cuando este tiene un nivel muy sorprendentemente por debajo de lo
esperado comparado con el resto de la clase.
Estos son los puntos que los docentes deben de tener
presente para identificar a un alumno
con discalculia.
·
Lentitud
acentuada cuando se procesa un problema que tenga que ver con las matemáticas
·
Confundir
derecha con izquierda
·
Dificultades memorísticas
a corto y largo plazo
·
Incapacidad de
estimar si una respuesta numérica es razonable
·
Incapacidad de
contar asía atrás de forma fluida independientemente del número de inicio
·
Incapacidad para percibir pequeñas cantidades numerables
de objetos sin contar (por ejemplo para que está ante 5 círculo, necesitara
contarlo
·
Confusión entre
los símbolos +,-,* y x
·
Dificultades para
reconocer las secuencias como el medio necesario para resolver un problema.
cibergrafia
tercer tema
Didáctica de las matemáticas para los alumnos con
discalculia
Respectar
los distintos estadios del desarrollo de los niños, de tal manera que se
proceda de lo concreto a lo abstracto, de lo experimental a la numeración y
operaciones matemáticas, en un proceso en espiral.
Diseñar
actuaciones de aprendizaje que conduzcan al alumnado al descubrimiento mediante
la experimentación y los sentidos.
La presentación de los contenidos
lógico-matemáticos ha de estar presidida por la visión global, la secuenciación
y la jerarquía del aprendizaje.
Lo
primero ha de ser la manipulación, la comprensión de los conceptos, y después
la mecanización o automatización de las seriaciones de números y del cálculo,
como las tablas de multiplicar.
Realizar
actividades prácticas para que los propios alumnos construyan las reglas
lógico–matemáticas de manera experimental e inductiva y después sepan
aplicarlos. Facilitar el aprendizaje cooperativo y realizar actividades en
equipo.
Utilizar
situaciones reales para la resolución de problemas. Cuando un profesor observa
que un alumno suyo tiene dificultades importantes con las matemáticas debe
tener en cuenta que un alumno con discalculia necesita. Una enseñanza más
intensiva y explícita sobre el sentido numérico. Más práctica en el uso del
sistema numérico. Un período de tiempo más extenso en el aprendizaje de los
conocimientos básicos. Experiencias concretas con los números grandes y
pequeños. Destacar el uso de estrategias siendo más intensivas, más extensas en
el tiempo y con un repaso constante
cuarto tema
Trabajo del docente aportar ayuda a sus alumnos con
discalculia
Favorecer el desarrollo integral existe gran cantidad de
dificultades debido a trastornos de matemáticas que el profesor puede identificar en el aula, de esta forma el docente puede conocer mejor al alumno y así poder identificar las causas de
los problemas de las matemáticas, hablar de este tema de la discalculia es muy
importante porque la información basada de este padecimiento en la mayoría de
los estudiantes ya que como hemos visto no solo en un niño puede presentarte porque cada día la mayoría de los niños
padecen este trastorno que puede ser corregido siempre y cuando el docente
ponga interés entre el alumno.
Algunas de las causas a
observar pueden ser las siguientes.
·
Inversiones al
leer o al escribir números, letras y silabas
· * Confusión al
leer
· * Confusión entre
la resta y la suma
·
Dificultades
para entender que es una decena y que es una unidad
Los aspectos antes
mencionados, se relacionan con las condiciones de desarrollo para adquirir las
competencias matemáticas este puede ser un objeto de trabajo en el aula
aplicado por el docente para tener un poco más de conocimiento del tema un que
en la realidad son muy pocos los docentes que le toman importancia a estos
temas, ya que lo que primero que ellos piensan que existen personas capacitadas
para ayudar a los alumnos, más sin embargo es parte del trabajo del docente
conocer cada uno de los problemas de sus alumnos desde el primer día de clase
es también responsabilidad del docente poder aportar ayuda a sus alumnos para
así brindarle una enseñanza con grandes conocimientos.
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