miércoles, 12 de agosto de 2015

Aplicación  del “Diagnóstico Escolar” para medir la disgrafía en el aula


Realizar un diagnóstico educativo requiere de establecer cuáles son las necesidades del estudiante, como ha sido su desarrollo en general, sus capacidades recursos escolares y extraescolares, su ámbito familiar, y así de esa forma evaluar e intervenir con el propósito de procurar desarrollar al máximo las capacidades el estudiante.

Por tal razón, la aplicación del "Diagnóstico escolar" en el aula consiste en precisar el grado  de alteraciones y puntualizar el tipo y frecuencia del error gráfico de cada estudiante. Para este procedimiento se necesitará corregir diariamente las producciones del estudiante, destacando las fallas para reeducar con la ejercitación adecuada. 

De forma individual, se realizarán pruebas tales como:

Dictados: de letras, sílabas o palabras. Se dicta un trozo de dificultad acorde con el nivel escolar del niño. Lo más simple consiste en extraerlo del libro que habitualmente usa el niño, correspondiente al grado que cursa. 

Prueba de escritura espontánea: destinada a niños que ya escriben. La consigna es: “escribe lo que te guste” o “lo que quieras”. Del texto se señalaran los errores cometidos, siguiendo la clasificación de errores frecuentes señalada en la etiología de esta patología.

Copia: de un trozo en letra de imprenta y de otro en cursiva, reproducir el texto;  tal cual ésta, y luego otros dos textos, uno en imprenta para pasar a la cursiva, y otro en cursiva para pasar a la imprenta.

Aquí observamos  si el niño es capaz de copiar sin cometer errores y omisiones; o bien si puede transformar la letra (lo que implica un proceso de análisis y síntesis) Si el niño  no logra copiar  frases, se le pide que copie palabras, sílabas o letras. 

BIBLIOGRAFÍA

Artículo “Programa Psicopedagógico para la prevención de las disgrafias escolares”. Revista de Psicología. Universidad Central de Las Villas. Villa Clara. V2-1997.

Técnicas para explorar la lectura y la escritura en niños con dificultades para aprender. En revista Familia. Venezuela. Volumen VI. Marzo del 2000.

CIBERGRAFÍA

Consultado en página web: http://www.ciberdroide.com/wordpress/metodo-tomatis-para-el-tratamiento-de-la-disgrafia-y-de-la-dislexia/ el día 13 de Agosto de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario