miércoles, 12 de agosto de 2015

Intervención del trastorno disgrafico
 En necesario tener en cuenta para que la intervención educativa debe ajustarse específicamente a:
- Las necesidades del estudiante relacionadas con las técnicas instrumentales: lectura, escritura, cálculo, atendiendo a sus dificultades de aprendizaje.
  - Capacidad y rendimiento escolar.
  - Al desarrollo general y personal.

De misma manera, la intervención se necesita practicar desde una doble perspectiva: familiar y escolar. Para ello es necesario entablar una interrelación de todos los agentes que van a participar en la intervención.
La intervención del trastorno disgrafico debe ser de carácter multidisciplinario, por tanto, debe constar de la participación de un equipo de especialistas dentro del tratamiento en el que se encuentren (Portellano, 1995).
  •        Médico.
  •      Psicólogo educativo.
  •       Pedagogo.

Y todos aquellos especialistas que se requieran según la severidad del trastorno.
Montañés (2001) menciona que el psicólogo educativo, es parte vital importancia dentro del tratamiento de la disgrafía, éste debe conocer la edad del paciente, la severidad del trastorno y el entorno que lo rodea. Esto lo hace basándose en los resultados de una serie de pruebas que se le aplican al paciente como son:
  1.          Realización de la historia clínica.
  2.          Descripción de la sintomatología.
  3.          Pruebas de inteligencia.
  4.         Pruebas de lenguaje.
Estas pruebas sirven para indicar el tratamiento adecuado al trastorno disgrafico que se padece. Posteriormente el psicólogo educativo participa en la rehabilitación a través de orientación terapéutica, control evolutivo del paciente y orientación a la familia.
Es importante que la relación entre el psicólogo educativo, pedagogo y neuropsicologo, sea constante para la recuperación pronta del paciente, ya que, el proceso evolutivo del paciente depende en gran parte de la comunicación activa de estos dos especialistas.



BIBLIOGRAFÍA

Artículo “Programa Psicopedagógico para la prevención de las disgrafias escolares”. Revista de Psicología. Universidad Central de Las Villas. Villa Clara. V2-1997.

Técnicas para explorar la lectura y la escritura en niños con dificultades para aprender. En revista Familia. Venezuela. Volumen VI. Marzo del 2000.

 Programa psicopedagógico para la prevención de la disgrafia escolar en niños con dificultades para aprender. En revista Educación #44. Febrero del 2000.

CIBERGRAFÍA

Consultado en la página web: https://www.youtube.com/watch?v=qAdkGtaKjP8 el día 12 de Agosto de 2015

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