DINÁMICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DISGRAFÍA
Incorporación Corporal:
Realizar
ejercicios de equilibrio y dinámica global: como marchar sobre un listón hacia
delante y hacia atrás, marchar de lado.
- Saltar en dos pies y
en un pie.
- Mantenerse de
puntillas sobre ambos pies por unos segundos.
- Jugar a lanzar pelota.
- Gatear y arrastrarse.
- Realizar movimientos
de balanceo corporal.
- Modelado en plasticina y barro.
- Rasgado en diferentes tipos de
papel.
- Plegado (dobleces) de papel.
- Trenzar con lana.
- Perforar sin límites con aguja
capotera.
- Hacer bolitas de papel de china.
- Rayar con yesos mojado pliegos
grandes de papel.
- Ejercicios variados de gimnasia
(Ej., títeres).
- Actividades
con el cuerpo propio y con objetos para trabajar conceptos: arriba - abajo,
adelante – atrás, afuera, alrededor, grande – pequeño, alto – bajo, izquierda –
derecha.
Percepción visual:
- Laberintos
- Lectura de
imágenes, colores, números, figuras geométriacas, etc.
Percepción de formas:
- Identificar
figuras iguales y diferentes, según tamaño, color, forma, posición.
- Observar láminas y luego sin ver,
decir qué había.
- Observar el camino por el que se
desplazan los objetos y luego reproducirlo.
- Observar movimientos corporales y
reproducirlos (por series de 3 hasta 5 o mas)
- Observar una letra y entre otras,
seleccionar la que es igual a la que fue mostrada.
Rehabilitación
En la literatura se encuentra
diferentes tipos de estudios; algunos
describen la recuperación de pacientes
con dificultades de escritura, enfocados al análisis de los cambios obtenidos
en la escritura después de la implementación de un método de rehabilitación
particular; una estrategia que implica una reorganización cognoscitiva y motora o reorganización del sistema funcional
(Montañés, 2001).
Para reorganizar los procesos que
subyacen a un defecto de escritura es necesario:
a.
El evaluador debe tener suficiente claridad sobre el proceso alterado y
la manera como este interactúa dentro de la conducta del aprendizaje, ambiento
escolar-social y familiar.
b.
Estar en capacidad de formular
hipótesis precisas para identificar
tanto el proceso alterado como
los procesos intactos.
c.
El paciente debe poseer una capacidad cognoscitiva suficiente que le
permita la reorganización de una nueva conducta de aprendizaje, que le permita
el desarrollo de sus competencias para el lenguaje escrito.
CONCLUSIÓN:
Los padres y los docentes no se debe alarmar al identificar las dificultades del estudiante en su competencia escrita sino deben ponerse en contacto
con especialistas y orientarse para llevar a cabo estrategias que le permitan al estudiante llevar a cabo un tratamiento adecuado con la finalidad de que el estudiante pueda mejorar sus habilidades y lograr sus competencias.
El docente en su que hacer educativo debe estar sensibilizado para dar guiar a los estudiantes con problemas de escritura, contribuyendo para que los estudiantes lean, escriban cuentos; de manera que, favorezca su autoestima
para lo que es necesario motivar a sus estudiantes a seguir desarrollando sus destrezas.
CIBERGRAFÍA
Consultado en página web: http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/10/INDICADORES-PARA-EL-DIAGN%C3%93STICO-Y-ORIENTACIONES-de-la-disgraf%C3%ADa.pdf
el día 12 de Agosto de 2015
Consultado en página web:
http://www.lallavedeldon.com/web/disgraf%C3%ADa-trastornos-que-afectan-la-escritura
el día 12 de Agosto de 2015
Consultado
en página web: https://crisuki.files.wordpress.com/2010/01/casoa.pdf el día 12 de Agosto de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario