miércoles, 12 de agosto de 2015

DINÁMICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DISGRAFÍA


Incorporación Corporal:
Realizar ejercicios de equilibrio y dinámica global: como marchar sobre un listón hacia delante y  hacia atrás, marchar de lado.
- Saltar en dos pies y en un pie.
- Mantenerse de puntillas sobre ambos pies por unos segundos.
- Jugar a lanzar pelota.
- Gatear y arrastrarse.
- Realizar movimientos de balanceo corporal.


Motricidad fina:
- Modelado en plasticina y barro.
- Rasgado en diferentes tipos de papel.
- Plegado (dobleces) de papel.
- Trenzar con lana.
- Perforar sin límites con aguja capotera.
- Hacer bolitas de papel de china.
- Rayar con yesos mojado pliegos grandes de papel.
- Ejercicios variados de gimnasia (Ej., títeres).

Orientaciones temporo - espacial:
- Actividades con el cuerpo propio y con objetos para trabajar conceptos: arriba - abajo, adelante – atrás, afuera, alrededor, grande – pequeño, alto – bajo, izquierda – derecha.






Percepción visual:
- Laberintos
- Lectura de imágenes, colores, números, figuras geométriacas, etc.




Percepción de formas:
 - Completación de figuras punteadas.
- Identificar figuras iguales y diferentes, según tamaño, color, forma, posición.








Memoria visual:

 - Observar láminas y luego sin ver, decir qué había.
- Observar el camino por el que se desplazan los objetos y luego reproducirlo.
- Observar movimientos corporales y reproducirlos (por series de 3 hasta 5 o mas)
- Observar una letra y entre otras, seleccionar la que es igual a la que fue mostrada.




Rehabilitación

En la literatura se encuentra diferentes  tipos de estudios; algunos describen la recuperación   de pacientes con dificultades de escritura, enfocados al análisis de los cambios obtenidos en la escritura después de la implementación de un método de rehabilitación particular; una estrategia que implica una reorganización  cognoscitiva y motora  o reorganización del sistema funcional (Montañés, 2001).
Para reorganizar los procesos que subyacen a un defecto de escritura es necesario:
a.      El evaluador debe tener suficiente claridad sobre el proceso alterado y la manera como este interactúa dentro de la conducta del aprendizaje, ambiento escolar-social y familiar.
b.   Estar en capacidad de  formular hipótesis precisas para identificar  tanto el proceso  alterado como los procesos intactos.
c.    El paciente debe poseer una capacidad cognoscitiva suficiente que le permita la reorganización de una nueva conducta de aprendizaje, que le permita el desarrollo de sus competencias para el lenguaje escrito. 


CONCLUSIÓN:

Los padres y los docentes no se debe alarmar al identificar las dificultades del estudiante en su competencia escrita sino deben ponerse en contacto con especialistas y orientarse para llevar a cabo estrategias que le permitan al estudiante llevar a cabo un tratamiento adecuado con la finalidad de que el estudiante pueda mejorar sus habilidades y lograr sus competencias.

El docente en su que hacer educativo debe estar sensibilizado para dar guiar a los estudiantes con problemas de escritura, contribuyendo para que los estudiantes lean, escriban cuentos; de manera que, favorezca su autoestima para lo que es necesario motivar a sus estudiantes a seguir desarrollando sus destrezas.


CIBERGRAFÍA


Consultado en página web: http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/10/INDICADORES-PARA-EL-DIAGN%C3%93STICO-Y-ORIENTACIONES-de-la-disgraf%C3%ADa.pdf el día 12 de Agosto de 2015

Consultado en página web: http://www.lallavedeldon.com/web/disgraf%C3%ADa-trastornos-que-afectan-la-escritura el día 12 de Agosto de 2015

Consultado en página web: https://crisuki.files.wordpress.com/2010/01/casoa.pdf el día 12 de Agosto de 2015


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