discalculia
Objetivo basado en la competencia
El
objetivo de las enseñanzas de las matemáticas es que los niños puedan resolver
problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse
en su vida cotidiana, el aprendizaje de las matemáticas supone un gran
esfuerzo, las dificultades de aprendizaje en matemáticas, mejor conocidas como
la discalculia están muy extendidas. Actualmente, las diferencias entre los
alumnos se buscan en la forma de procesar la información y en el modo en que se
va construyendo de forma activa las habilidades y la red de conocimientos matemáticos,
que les permita resolver los problemas que se le presenten.
Las
matemáticas elementales abarcan las habilidades de numeración, el cálculo aritmético,
resolución de problemas, la estimación y de algunas nociones aritméticas.
Las
enseñanzas de las matemáticas no es una tarea simple, hay mucha incertidumbre que
tiene que ver con la preparación matemáticas del profesor y con la preparación del estudiante.
Aprendizaje de las matemáticas antecedentes
Los sistemas numéricos a lo largo de la historia
Los dedos
Hubo
un tiempo en que contar con los dedos era de la forma más evolucionada para poder
calcular. Hoy en día sumar con los dedos está reservado a alumnos en procesos
de aprendizaje o a adultos inseguros que operan con la mano metida en el
bolsillo por miedo a equivocarse y a que otros adultos juzguen su capacidad
intelectual.
“contar
con los dedos es un fenómeno tan generalizado que nos vemos obligados a
considerarlo como practica universal”.
En
muchas sociedades el contar y calcular con los dedos han dado origen a sistemas
muy complejos. En tiempos más próximos, describió un complicado sistema que
utilizan los miembros de una tribu de Nueva Guinea: empiezan a contar por el
pulgar de una mano y a continuación señalan veintisiete lugares de los brazos,
la cabeza y el cuerpo acabando por el meñique de la otra mano.
La
influencia que ejerce nuestro dedo en forma de concebir los números se aprecia
el hecho de que nuestro sistema numérico está basado en el número 10.
en el siguiente vídeo es para el apoyo y un poco más de como podemos contar con los dedos de una manera interactiva
Desarrollo del pensamiento matemático de
los niños
Las
matemáticas escolares de los niños no se desarrollaban a partir de las necesidades prácticas y experienciales.
Conocimiento intuitivo, asociado al periodo
preoperacional: - Sentido natural del número: para ver si un niño pequeño puede
diferenciar cantidades distintas, se utiliza la teoría de la conservación de
Piaget. Se muestra al niño 3 objetos durante un tiempo determinado. Pasado un
tiempo, se le añade o se le quita un objeto y si el niño no le presta atención,
será porque no se ha percatado de la diferencia. Por el contrario, si se ha
percatado de la diferencia le pondrá de nuevo más atención porque le parecerá
algo nuevo. Los niños pequeños no pueden distinguir entre conjuntos mayores de
cuatro y cinco.
Ya
a los dos años de edad, los niños aprenden palabras para expresar relaciones
matemáticas que pueden asociarse a sus experiencias concretas. Pueden
comprender igual, diferente y más. Investigaciones recientes confirman que
cuando a los niños se les pide que determinen cuál de dos conjuntos tiene
“más”, los niños de tres años de edad o niños no alfabetizados pueden hacerlo
rápidamente y sin contar. Además, reconocen muy pronto que añadir un objeto a
una colección hace que sea “más” y que quitar un objeto hace que sea “menos”.
Pero el problema surge con la aritmética intuitiva que es imprecisa. Ya que un
niño pequeño cree que 5 + 4 es “más que” 9 + 2
Porque
para ellos se añaden más objetos al primer recipiente que al segundo
vídeo de ayuda
3- factores de riesgo en el desarrollo
matemático
Los
factores principales de riesgos son una serie de variables que estudian la
probabilidad que produzcan dificultades en la adquisición matemática
Constitucionales:
Influencias hereditarias y anomalías genéticas; complicaciones prenatales y
durante el nacimiento; enfermedades y daños sufridos después del nacimiento;
alimentación y cuidados médicos inadecuados.
•
Familiares: Pobreza; malos tratos, indiferencia; conflictos, des organización,
psicopatología, estrés; familia numerosa.
• Emocionales e interpersonales: Patrones
psicológicos tales como baja autoestima, inmadurez emocional, temperamento
difícil; Incompetencia social; rechazo por parte de los iguales.
• Intelectuales y académicos: Inteligencia por
debajo de la media. Trastornos del aprendizaje. Fracaso escolar.
• Ecológicos: Vecindario desorganizado y con
delincuencia. Injusticias raciales, étnicas y de género.
• Acontecimientos de la vida que generan estrés: Muerte prematura de los
progenitores. Estallido de una guerra en el entorno inmediato
vídeo de ayuda
4- dificultades en la resolución de
problemas
La
interpretación de los problemas requiere de una serie de habilidades lingüísticas
que implican la comprensión y la asimilación de un conjunto de conceptos y
procesos relacionados con la simbolizan, representación, aplicación de reglas generales y traducción de un lenguaje a otro.
El
bajo rendimiento de los alumnos con DAM está más relacionado con su capacidad para
comprender, representar los problemas y seleccionar las operaciones adecuadas,
la resolución del problema implica la compresión de los conjuntos de conceptos
y procedimientos. En primer lugar el dominio de códigos especializados. Estas dificultades
son más frecuentes en aquellos alumnos
que presentan déficits visoespeciales y los que tienen una desorganización a
falta de estructuración mental. Hay un tipo de problema especialmente
dificultoso para los niños con dificultades espacio-temporal dificultoso para
estos niños.
vídeo
5- como tratar a estudiantes
discalculicos
· * Animar a los
estudiantes a “visualizar” los problemas de matemáticas y que les dé tiempo suficiente
para ellos mismos.
· * Dotarlos de
estrategias cognitivas que les facilite el cálculo mental y razonamiento visual
· * Adaptando aprendizaje
a las capacidades del alumno, sabiendo cuales son los canales de recepción de
la información básica para este.
· * Haciendo que
estudiante lea problemas en voz alta y escuche con mucha atención.
· * Dando ejemplos e
intente relacionar los problemas a situaciones de la vida real
· * Proporcionando hojas
de trabajo que no tenga amontonamiento visual
·
Los estudiantes
discalculicos deben invertir tiempo extra en la memorización de hechos matemáticos.
· * Permitiendo al
estudiante hacer el examen de manera personalizada en presencia del maestro
· *No regañando al
estudiante, ni teniéndole lastima, portándose con el como con cualquiera
persona.
vídeo
CRITERIO DE EVALUACIÓN BLOQUE 4: ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN/RESOLUCIÓN
PROBLEMAS
CONTENIDOS
1. En el contexto de la resolución
de problemas sencillos anticipar
la solución razonable v buscar los
procedimientos matemáticos mas
adecuados para abordar el
proceso de solución.
1.1. Es capaz de anticipar la solución al problema__________
1.2. Es capaz de buscar los procedimientos adecuados
1.3. Analiza de forma critica la información______________
1.4. Revisa los resultados obtenidos_____________________
1.5. Diseña estrategias o procedimientos de solución_______
1.6. Contrasta los resultados con el compañero____________
1.7. Es capaz de explicar el proceso seguido______________
2. Perseverar en la búsqueda de
datos y soluciones precisas en la
resolución de problemas.
2.1. Analizar de forma critica la información______________
2.2. Perseverar en la búsqueda de soluciones______________
2.3.Es preciso en la planificación y su puesta en marcha_____
cibergrafia
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