miércoles, 12 de agosto de 2015

discalculia


 discalculia 
Objetivo basado en la competencia 


El objetivo de las enseñanzas de las matemáticas es que los niños puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en su vida cotidiana, el aprendizaje de las matemáticas supone un gran esfuerzo, las dificultades de aprendizaje en matemáticas, mejor conocidas como la discalculia están muy extendidas. Actualmente, las diferencias entre los alumnos se buscan en la forma de procesar la información y en el modo en que se va construyendo de forma activa las habilidades y la red de conocimientos matemáticos, que les permita resolver los problemas que se le presenten.
Las matemáticas elementales abarcan las habilidades de numeración, el cálculo aritmético, resolución de problemas, la estimación y de algunas nociones aritméticas.

Las enseñanzas de las matemáticas no es una tarea simple, hay mucha incertidumbre que tiene que ver con la preparación matemáticas del profesor y  con la preparación del estudiante.





Aprendizaje de las matemáticas antecedentes
Los sistemas numéricos a  lo largo de la historia

Los dedos 


Hubo un tiempo en que contar con los dedos era de la forma más evolucionada para poder calcular. Hoy en día sumar con los dedos está reservado a alumnos en procesos de aprendizaje o a adultos inseguros que operan con la mano metida en el bolsillo por miedo a equivocarse y a que otros adultos juzguen su capacidad intelectual.
“contar con los dedos es un fenómeno tan generalizado que nos vemos obligados a considerarlo como practica universal”.  
En muchas sociedades el contar y calcular con los dedos han dado origen a sistemas muy complejos. En tiempos más próximos, describió un complicado sistema que utilizan los miembros de una tribu de Nueva Guinea: empiezan a contar por el pulgar de una mano y a continuación señalan veintisiete lugares de los brazos, la cabeza y el cuerpo acabando por el meñique de la otra mano.
La influencia que ejerce nuestro dedo en forma de concebir los números se aprecia el hecho de que nuestro sistema numérico está basado en el número 10.
                        


en el siguiente vídeo es para el apoyo y un poco más de como podemos contar con los dedos de una manera interactiva 




Desarrollo del pensamiento matemático de los niños


Las matemáticas escolares de los niños no se desarrollaban a partir de  las necesidades prácticas y experienciales.

 Conocimiento intuitivo, asociado al periodo preoperacional: - Sentido natural del número: para ver si un niño pequeño puede diferenciar cantidades distintas, se utiliza la teoría de la conservación de Piaget. Se muestra al niño 3 objetos durante un tiempo determinado. Pasado un tiempo, se le añade o se le quita un objeto y si el niño no le presta atención, será porque no se ha percatado de la diferencia. Por el contrario, si se ha percatado de la diferencia le pondrá de nuevo más atención porque le parecerá algo nuevo. Los niños pequeños no pueden distinguir entre conjuntos mayores de cuatro y cinco.
Ya a los dos años de edad, los niños aprenden palabras para expresar relaciones matemáticas que pueden asociarse a sus experiencias concretas. Pueden comprender igual, diferente y más. Investigaciones recientes confirman que cuando a los niños se les pide que determinen cuál de dos conjuntos tiene “más”, los niños de tres años de edad o niños no alfabetizados pueden hacerlo rápidamente y sin contar. Además, reconocen muy pronto que añadir un objeto a una colección hace que sea “más” y que quitar un objeto hace que sea “menos”. Pero el problema surge con la aritmética intuitiva que es imprecisa. Ya que un niño pequeño cree que 5 + 4 es “más que” 9 + 2
Porque para ellos se añaden más objetos al primer recipiente que al segundo


                                     vídeo de ayuda 





3- factores de riesgo en el desarrollo matemático



Los factores principales de riesgos son una serie de variables que estudian la probabilidad que produzcan dificultades en la adquisición matemática
Constitucionales: Influencias hereditarias y anomalías genéticas; complicaciones prenatales y durante el nacimiento; enfermedades y daños sufridos después del nacimiento; alimentación y cuidados médicos inadecuados.
• Familiares: Pobreza; malos tratos, indiferencia; conflictos, des organización, psicopatología, estrés; familia numerosa.
 • Emocionales e interpersonales: Patrones psicológicos tales como baja autoestima, inmadurez emocional, temperamento difícil; Incompetencia social; rechazo por parte de los iguales.
 • Intelectuales y académicos: Inteligencia por debajo de la media. Trastornos del aprendizaje. Fracaso escolar.
 • Ecológicos: Vecindario desorganizado y con delincuencia. Injusticias raciales, étnicas y de género.
• Acontecimientos de la vida que generan estrés: Muerte prematura de los progenitores. Estallido de una guerra en el entorno inmediato

vídeo de ayuda 


4- dificultades en la resolución de problemas


La interpretación de los problemas requiere de una serie de habilidades lingüísticas que implican la comprensión y la asimilación de un conjunto de conceptos y procesos relacionados con la simbolizan, representación, aplicación de reglas generales y traducción de un lenguaje a otro.
El bajo rendimiento de los alumnos con DAM está más relacionado con su capacidad para comprender, representar los problemas y seleccionar las operaciones adecuadas, la resolución del problema implica la compresión de los conjuntos de conceptos y procedimientos. En primer lugar el dominio de códigos especializados. Estas dificultades son más frecuentes  en aquellos alumnos que presentan déficits visoespeciales y los que tienen una desorganización a falta de estructuración mental. Hay un tipo de problema especialmente dificultoso para los niños con dificultades espacio-temporal dificultoso para estos niños.

                                            
                                           vídeo 

5- como tratar a estudiantes discalculicos   

   

·       *  Animar a los estudiantes a “visualizar” los problemas de matemáticas y que les dé tiempo suficiente para ellos mismos.
·   *   Dotarlos de estrategias cognitivas que les facilite el cálculo mental y razonamiento visual
·       *  Adaptando aprendizaje a las capacidades del alumno, sabiendo cuales son los canales de recepción de la información básica para este.
·      *  Haciendo que estudiante lea problemas en voz alta y escuche con mucha atención.
·       * Dando ejemplos e intente relacionar los problemas a situaciones de la vida real
·     *   Proporcionando hojas de trabajo que no tenga amontonamiento visual
·        Los estudiantes discalculicos deben invertir tiempo extra en la memorización de hechos matemáticos.
·       * Permitiendo al estudiante hacer el examen de manera personalizada en presencia del maestro
·        *No regañando al estudiante, ni teniéndole lastima, portándose con el como con cualquiera persona.


                                           vídeo 


CRITERIO DE EVALUACIÓN BLOQUE 4: ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN/RESOLUCIÓN PROBLEMAS CONTENIDOS 
1. En el contexto de la resolución de problemas sencillos anticipar la solución razonable v buscar los procedimientos matemáticos mas adecuados para abordar el proceso de solución. 
1.1. Es capaz de anticipar la solución al problema__________
1.2. Es capaz de buscar los procedimientos adecuados 
 1.3. Analiza de forma critica la información______________ 
1.4. Revisa los resultados obtenidos_____________________ 
1.5. Diseña estrategias o procedimientos de solución_______
 1.6. Contrasta los resultados con el compañero____________ 
1.7. Es capaz de explicar el proceso seguido______________
 2. Perseverar en la búsqueda de datos y soluciones precisas en la resolución de problemas.
 2.1. Analizar de forma critica la información______________
 2.2. Perseverar en la búsqueda de soluciones______________ 
2.3.Es preciso en la planificación y su puesta en marcha_____ 

cibergrafia

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