Ejercicios
de relajación para niños con disgrafía
Estas actividades tienen como objetivo
recuperar la coordinación manual y la adquisición del esquema
corporal; rehabilitar la percepción y atención gráfica; estimular la
coordinación visomotriz; mejorar la ejecución de cada
una de las letras; mejorar la fluidez escritora; corregir la postura del
cuerpo, dedos, la mano y el brazo y cuidar la posición del papel.
1.
Actividades para desarrollar la destreza de las manos:
- Tocar palmas, primero libremente,
después siguiendo un ritmo.
- Llevar uno o más objetos en
equilibrio en la palma de la mano, primero en una mano, después en las dos.
- Hacer “caminos” libremente sobre la
arena y/o sobre el agua.
- Realizar gestos con las manos
acompañando a canciones infantiles.
- Girar las manos, primero con los
puños cerrados, después con los dedos extendidos.
- Mover las dos manos simultáneamente
en varias direcciones (hacia arriba, hacia abajo, movimiento circular…)
- Imitar con las manos movimientos de
animales (león moviendo las garras, pájaro volando…) o de objetos (aspas del
molino, hélices de helicóptero…)
- Abrir una mano mientras se cierra la
otra, primero despacio, luego más rápido.
2.
Actividades para desarrollar la destreza de los dedos:
- Abrir y cerrar los dedos de la mano,
primero simultáneamente, luego alternándolas. Ir aumentando la velocidad.
- Juntar y separar los dedos, primero
libremente, luego siguiendo órdenes.
- Tocar cada dedo con el pulgar de la
mano correspondiente, aumentando la velocidad.
- "Tocar el tambor" o
“teclear” con los dedos sobre la mesa, aumentando la velocidad.
- Con la mano cerrada, sacar los dedos
uno detrás de otro, empezando por el meñique
- Con las dos manos sobre la mesa
levantar los dedos uno detrás de otro,
empezando por los meñiques.
3. Actividades para desarrollar la
coordinación visomanual:
- Lanzar objetos, tanto con una como
con otra mano, intentando dar en el blanco (caja, papelera…).
- Enroscar y desenroscar tapas, botes,
tuercas...
- Ensartar un cordón en planchas y/o
bolas perforadas.
- Abrochar y desabrochar botones.
- Atar y desatar lazos.
- Encajar y desencajar objetos.
- Manipular objetos pequeños (lentejas,
botones…).
- Modelar con plastilina bolas,
cilindros…
- Pasar las hojas de un libro.
- Barajar, repartir cartas…
- Picado con punzón, perforado de
dibujos…
- Rasgar y recortar con los dedos.
- Doblar papel y rasgar por la dobles.
- Recortar con tijeras
Áreas
de oportunidad:
Hay
muchas maneras de ayudar a una persona con disgrafía a alcanzar el éxito. En
general las áreas de oportunidad se dividen en tres categorías principales:
•Adaptación:
proporcionar alternativas a expresarse por escrito.
•Modificación:
cambios en las expectativas o las tareas, para minimizar o evitar el área de
debilidad.
•Recuperación:
proveer instrucciones para mejorar la caligrafía y la escritura.
Encontrar
el tipo más beneficioso de apoyo es un proceso que implica probar diferentes
métodos e intercambiar ideas abiertamente sobre lo que funciona mejor.
La
comunicación entre maestros y especialistas, imprescindibles con su mayor
conocimiento de los medios alternativos, junto con los padres podrán hacer
frente a los desafíos que se presentarán y lograr así alcanzar con éxito la
realización correcta de la expresión escrita.
BIBLIOGRAFÍA:
El
lenguaje y el niño con dificultades para aprender. En revista Tiempo. Volumen
XXXII. Junio del 2000. Venezuela.
CIBERGRAFÍA:
Consultado
en la página web: http://quierovivirmejor.com/ejercicios-para-ninos-con-disgrafia/
el día 12 de Agosto de 2015
Consultado
en la página web: https://www.youtube.com/watch?v=yX5snndSyKc el día 12 de
Agosto de 2015
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