miércoles, 12 de agosto de 2015


Ejercicios de relajación para niños con disgrafía



Estas actividades tienen como objetivo recuperar la coordinación manual y la adquisición del esquema corporal; rehabilitar la percepción y atención gráfica; estimular la coordinación visomotriz; mejorar la ejecución de cada una de las letras; mejorar la fluidez escritora; corregir la postura del cuerpo, dedos, la mano y el brazo y cuidar la posición del papel.



1. Actividades para desarrollar la destreza de las manos: 
-          Tocar palmas, primero libremente, después siguiendo un ritmo.
-          Llevar uno o más objetos en equilibrio en la palma de la mano, primero en una mano, después en las dos.
-          Hacer “caminos” libremente sobre la arena y/o sobre el agua.
-          Realizar gestos con las manos acompañando a canciones infantiles.
-          Girar las manos, primero con los puños cerrados, después con los dedos extendidos.
-          Mover las dos manos simultáneamente en varias direcciones (hacia arriba, hacia abajo, movimiento circular…)
-          Imitar con las manos movimientos de animales (león moviendo las garras, pájaro volando…) o de objetos (aspas del molino, hélices de helicóptero…)
-          Abrir una mano mientras se cierra la otra, primero despacio, luego más rápido.   
    
2. Actividades para desarrollar la destreza de los dedos:

-          Abrir y cerrar los dedos de la mano, primero simultáneamente, luego alternándolas. Ir aumentando la velocidad.
-          Juntar y separar los dedos, primero libremente, luego siguiendo órdenes.
-          Tocar cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente, aumentando la velocidad.
-          "Tocar el tambor" o “teclear” con los dedos sobre la mesa, aumentando la velocidad.
-          Con la mano cerrada, sacar los dedos uno detrás de otro, empezando por el meñique
-          Con las dos manos sobre la mesa levantar los dedos  uno detrás de otro, empezando por los meñiques.

 3. Actividades para desarrollar la coordinación visomanual:
-          Lanzar objetos, tanto con una como con otra mano, intentando dar en el blanco (caja, papelera…).
-          Enroscar y desenroscar tapas, botes, tuercas...
-          Ensartar un cordón en planchas y/o bolas perforadas.
-          Abrochar y desabrochar botones.
-          Atar y desatar lazos.
-          Encajar y desencajar objetos.
-          Manipular objetos pequeños (lentejas, botones…).
-          Modelar con plastilina bolas, cilindros…
-          Pasar las hojas de un libro.
-          Barajar, repartir cartas…
-          Picado con punzón, perforado de dibujos…
-          Rasgar y recortar con los dedos.
-          Doblar papel y rasgar por la dobles.
-          Recortar con tijeras




Áreas de oportunidad:

Hay muchas maneras de ayudar a una persona con disgrafía a alcanzar el éxito. En general las áreas de oportunidad se dividen en tres categorías principales:

•Adaptación: proporcionar alternativas a expresarse por escrito.
•Modificación: cambios en las expectativas o las tareas, para minimizar o evitar el área de debilidad.
•Recuperación: proveer instrucciones para mejorar la caligrafía y la escritura.

Encontrar el tipo más beneficioso de apoyo es un proceso que implica probar diferentes métodos e intercambiar ideas abiertamente sobre lo que funciona mejor. 

La comunicación entre maestros y especialistas, imprescindibles con su mayor conocimiento de los medios alternativos, junto con los padres podrán hacer frente a los desafíos que se presentarán y lograr así alcanzar con éxito la realización correcta de la expresión escrita.


BIBLIOGRAFÍA:


El lenguaje y el niño con dificultades para aprender. En revista Tiempo. Volumen XXXII. Junio del 2000. Venezuela.

CIBERGRAFÍA: 

Consultado en la página web: http://quierovivirmejor.com/ejercicios-para-ninos-con-disgrafia/ el día 12 de Agosto de 2015

Consultado en la página web: https://www.youtube.com/watch?v=yX5snndSyKc el día 12 de Agosto de 2015

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