tratamiento de la disgrafía
El tratamiento de la disgrafía abarca
una amplia gama de actividades que podrán ser creadas por el docente ya que
tiene en su poder el registro de errores que comete el niño.
Se recomienda
llevar un cuadernillo o carpeta aparte de la del trabajo en aula, para
facilitar la inclusión de nuevos ejercicios y la corrección minuciosa.
El tratamiento tiene por objetivo recuperar la coordinación global y manual, así como la adquisición del esquema corporal, rehabilitar la percepción y atención gráfica, estimular la coordinación viso motriz, mejorando el proceso óculo-motor, educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos, ondulados) teniendo en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc,. Mejorar la ejecución de cada una de los gestos que intervienen en la escritura, es decir, de cada una de las letras, mejorar la fluidez escritora, corregir la postura del cuerpo, dedos, mano y brazo y cuidar la posición del papel.
El tratamiento de la disgrafía abarca
diferentes áreas:
1.- Psicomotricidad global
Psicomotricidad fina: La ejercitación psicomotora implica enseñar al niño
cuales son las posiciones adecuadas
b) No acercar mucho la cabeza a la
hoja
c) Acercar la silla a la mesa
d) Colocar el respaldo de la silla
paralelo a la mesa
e) No mover el papel continuamente,
porque los renglones saldrán torcidos
f) No poner los dedos muy separados de
la punta del lápiz, si no este baila y el niño no controla la escritura
g) Si se acerca mucho los dedos a la
punta del lápiz, no se ve lo que se escribe y los dedos se fatigan
h) Colocar los dedos sobre el lápiz a
una distancia aproximada de 2 a 3 cm de la hoja
i) Si el niño escribe con la mano
derecha, puede inclinar ligeramente el papel hacia la izquierda
j) Si el niño escribe con la mano
izquierda, puede inclinar el papel ligeramente hacia la derecha
2.- Percepción.-
Las dificultades perceptivas (espaciales, temporales, visoperceptivas,
atencionales, etc.) son causantes de muchos errores de escritura (fluidez,
inclinación, orientación, etc.) se deberá trabajar la orientación rítmico
temporal, atención, confusión figura-fondo, reproducción de modelo visuales.
3.- Visomotrocidad.-
La coordinación visomotriz es fundamental para lograr una escritura
satisfactoria. El objetivo de la
rehabilitación visomotriz es mejorar los procesos óculomotrices que
facilitarán el acto de escritura. Para
la recuperación visomotriz se pueden
realizar las siguientes actividades:
perforado con punzón, recortado con tijera, rasgado con los dedos, ensartado,
modelado con plastilina y rellenado o coloreado de modelos.
4.- Grafomotricidad.- La reeducación grafomotora tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura, los ejercicios de reeducación consisten en estimular los movimientos básicos de las letras (rectilíneos, ondulados), así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc.
4.- Grafomotricidad.- La reeducación grafomotora tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura, los ejercicios de reeducación consisten en estimular los movimientos básicos de las letras (rectilíneos, ondulados), así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc.
Los ejercicio pueden ser: movimientos rectilíneos,
movimientos de bucles y ondas,
movimientos curvilíneos de tipo circular, grecas sobre papel pautado, completar
simetría en papel pautado y repasar dibujos punteados
5.- Grafoescritura.-
Este punto de la reeducación pretende mejorar la ejecución de cada una de las Gestalt
en que intervienen en la escritura, es decir
de las letras del alfabeto. La ejercitación consiste en la caligrafía
6.- Perfeccionamiento
escritor.- la ejercitación consiste en mejorar la fluidez escritora,
corrigiendo los errores. Las actividades que se pueden realizar son: unión de
letras y palabras, inclinación de letras y renglones, trabajar con cuadrículas
Luego realizar cualquier ejercicio de
rehabilitación psicomotor. Se debe disponer de 10 minutos para la relajación.
CIBERGRAFÍA:
CIBERGRAFÍA:
Consultado en
la página web: http://elpsicoasesor.com/disgrafia-trastorno-de-la-escritura-y-su-tratamiento/
el día 12 de Agosto de 2015
Consultado en
la página web: https://www.youtube.com/watch?v=TsnQK5MjRX8
el día 12 de Agosto de 2015
Consultado
en la página web: https://sites.google.com/site/tratamientoendisgrafia/tratamiento-para-disgrafia
el día 12 de Agosto de 2015
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